martes, 19 de octubre de 2010

Qué significa Cándida sp. o candidiasis?



La candidiasis (que se reporta en un papanicolaou como presencia de Cándida sp.) es una infección de la vagina, causada más comúnmente por el hongo microscópico Candida albicans, aunque este no es el único hongo que la ocasiona ya que tambien existen otras variedades además de la Albicans como cándida glabrata (antes llamada torulopsis glabrata)y varias más que son distinguibles por su forma y color (la cándida albicans se observa como una pequeña espora de color rojizo con forma de almendra y tambien puede tener hifas o pseudomicelios que parecen cañas alargadas de color rojizo septadas, mientras que la cándida glabrata es mucho mas pequeña y se agrupa con varias más).Como no existe una manera clara de asegurar que el hongo que se esta observando al microscopio es de tal o cúal especie se le pone la terminación SP. que significa especie, es decir estoy viendo una especie de hongo indeterminada (aunque lo más común es que se trate de cándida albicans).

La mayoría de las mujeres en algún momento de su vida tendrán una candidiasis vaginal. La Candida albicans es un tipo muy común de hongo, que a menudo se encuentra presente en pequeñas cantidades en la vagina principalmente en el tracto inferior por lo que no es común encontrar sus esporas en un papanicolaou ya que este se toma de la parte superior en el área del cervix (a menos que ya este causando infección y se encuentren diseminadas esporas por toda el área vaginal incluido el cervix). Este hongo tambien se encuentra presente en otras áreas del cuerpo como la boca, el tubo digestivo y en la piel. Por lo regular no ocasiona enfermedad ni síntomas.

La cándida y algunos otros gérmenes y microorganismos viven en la vagina de manera normal, se mantienen mutuamente en equilibrio y no ocasionan enfermedad. Sin embargo, cuando la vagina presenta ciertas condiciones favorables, el número de esporas de Candida albicans aumenta llevando a que se presente una candidiasis.

Algunas de estas condiciones favorables abarcan:
El uso de los antibióticos empleados para tratar otros tipos de infecciones ya que cambian el equilibrio normal entre los microorganismos en la vagina al matar tambien la flora bacilar buena (lactobacilos) disminuyendo con esto el número de bacterias protectoras.

El hecho de estar embarazada provoca tambien un aumento del glucógeno (un tipo de azucar presente en las células) que provoca un aumento de la flora bacilar normal y con esto un desequilibrio y aumento en la acidez vaginal que favorecen la proliferación de cándida, el tener diabetes o ser obeso tambien crea condiciones que ayudan a estos hongos a proliferar más fácilmente.

El equilibrio ácido de la vagina tambien puede cambiar debido a las duchas vaginales, la menstruación, el estrés, el uso de píldoras anticonceptivas y esteroides. La humedad y la irritación de la vagina también parecen estimular el crecimiento del hongo por lo que debiera evitarse el uso de prendas ajustadas, de nylon y fibras sinteticas ya que estas favorecen el aumento de calor y sudoración tales como medias, leotardos así como el uso de prendas intimas como las tangas ya que por continuidad anatómica pueden favorecer el arrastre de bacterias y hongos desde el ano hacia la cavidad vaginal asi como el sexo vaginal después de sexo anal, uso de lubricantes que contienen glicerina.

Algunos de los sintomas de la candidiasis son:

-Inflamación en la zona vulvar
- Enrojecimiento en vagina y vulva
- Ulceras vaginales o vulvares.
- Flujo blanco espeso y grumoso (tipo requeson).
- Ardor al orinar.
- Ardor y picazón en el ano
- prurito o irritación en la vagina

- La irritación suele ser muy molesta, pero la secreción puede incluso ser muy ligera. La vulva se puede enrojecer e inflamarse. La piel puede estar en carne viva y en ciertos casos agrietarse. La pared vaginal se cubre de un material similar al queso blanco,(muget) pero puede conservar un aspecto normal.

La candidiasis vaginal no es una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, un pequeño número de hombres (no circuncidados generalmente) puede presentar síntomas como prurito y erupción en el pene después de tener contacto sexual con una compañera infectada.

Otras infecciones y flujos vaginales se pueden tomar erróneamente por una candidiasis vaginal es muy fácil que se confunda otro de tipo de infecciones como las vaginosis bacterianas con candidiasis de la misma manera en un papanicolaou las alteraciones que ocasiona este hongo en las células pueden llegar a ser tan aparatosas que se confundan con características de infección por VPH incipiente por lo que en muchas ocasiones será mejor dar tratamiento antimicótico y antiinflamatorio y repetir estudio de control para evitar dar un diagnóstico erroneo.

El tratamiento

En las mujeres, la candidiasis se trata lavando la vagina con agua y jabón, secándola con una toalla limpia y luego aplicando una pomada antimicótica que contenga clotrimazol, miconazol, butoconazol o tioconazol y terconazol. de manera alternativa se puede administrar ketoconazol, fluconazol o itraconazol por vía oral. En los hombres, el pene (y el prepucio en los no circuncidados) debe ser lavado y secado antes de colocar una crema antimicótica (que contenga, por ejemplo, nistatina. Sin embargo se ha notado que existen mujeres que presentan candidiasis crónicas recurrentes debido al Ph vaginal acido que mantienen.